viernes, 8 de mayo de 2009

Conspiranoia

Puede que imagine monstruos en lugar de molinos, pero ponme un rato a ver la tele (en la cadena que quieras) y terminaré planteando una estúpida, retorcida e incomprensible conspiración mundial. Los anuncios suelen despertar mis momentos de clarividencia... pero hoy han podido conmigo las noticias de "Cuatro".

El caso es que para ilustrar los resultados de la encuesta del CIS de Abril de 2009, en referencia a las valoraciones de los políticos del panorama nacional, se les ocurre poner el más que repetido gráfico que compara (o al menos lo intenta) los actuales resultados con los obtenidos en épocas pasadas. La siguiente captura ilustra uno de los frames a los que hago referencia:


En este caso, lo que llama mi atención ha sido el orden de las columnas. Los datos referentes al presente mes (Abril) se encuentran en primer lugar, acompañados de un icono según haya aumentado o no la popularidad del elemento de la foto que acompaña. Por otro lado, en la columna de la derecha aparecen reflejados los datos antiguos. ¿Soy el único al que esto le resulta raro? En el caso del castellano (y demás lenguas romances) escribimos y leemos de izquierda a derecha. Para nosotros, es intuitivo establecer relaciones temporales en este mismo sentido. Además, en matemáticas solemos trabajar con el eje de abcisas en orden creciente... Altera este orden... y podrás hacer que lo que parece un descenso, termine siendo ascendente en tu subsconciente. Puede que esto no logre que el espectador termine concluyendo que Margarita de Tal Pascual ha mejorado sus resultados, pero seguramente los adultere. Ante dos estímulos contradictorios, quizá la media se aproxime bastante al efecto nulo, pero justo este hecho es mucho mejor que la triste realidad.

Visto en: http://www.cuatro.com/noticias/espana/

2 comentarios:

  1. Ay, qué profundo... y qué agudeza visual, debes ser el único que presta atención a los estadísticos de popularidad! ^^

    ResponderEliminar
  2. P.D.- Me encanta el título... creo que podría ilustrar muchos momentos vitales... Conspiranoia, qué grande!

    ResponderEliminar

 
SR. Calamar - Todos los derechos reservados