viernes, 5 de junio de 2009

Unión Timosa

Caso 1: Es noche cerrada y caminas por una calle mal iluminada. De repente un macarra encocado que rezuma insalubridad por cada poro de su piel saca una navaja y te invita prestarle tu cartera.

Caso 2: Llegas a casa después de 9 horas toreando a tu jefe y 40 kilómetros de tráfico-carmageddon. En tu buzón encuentras una carta de tu compañía eléctrica. Abres la carta y comienzas a psicoanalizar el desglose de cobros.

Ejercicio: Busca diferencias entre los ambos tipos de atracos.

Algunas veces se roba a cara descubierta, sin miedo a ser identificado porque te respalda un gran logotipo, una identidad corporativa y un enjambre de teleoperadores para despersonalizar el servicio. La comunicación del gasto no iba a ser menos: miles de colores, caras sonrientes, cientos de datos y - si pueden - un par de folletos para que te animes a gastar más.

En mi caso, los muy señores míos de Unión Timosa, les ha dado por cambiar unilateralmente la potencia contratada de mi línea. Ni que decir tiene que el cambio fué al alza. ¿Iban a salir ellos perdiendo? Já.

Puede que vaya a contar una perogrullada, pero por si le sirve a alguien... dejo un pequeño tutorial para calcular la máxima potencia que podrían cobrarnos:

¿Cómo calcular la potencia contratada?


En las facturas de la luz (al menos en el caso de Unión Fenosa), la potencia contratada influye de manera directamente proporcial al precio mensual de la línea eléctrica (algo así como el precio base, por prestarnos servicio, aunque no encendamos ni una mísera bombilla). Esta potencia se mide en vatios (se representa con "W") y por comodidad se suele expresar en miles de vatios (kilovatios: "kW").

Una forma sencilla de calcular la potencia máxima que podemos consumir en nuestro hogar (porque pagar más de lo que podríamos consumir... no tiene mucho sentido ¿no?) es ver cuál es el tope de kW que nuestro limitador deja "pasar" a nuestro circuito eléctrico. El problema es que en los limitadores (*) no aparece referencia alguna a los kW (que yo sepa), en cambio, si se indica la intensidad máxima (se mide en amperios: "A"). Para calcular la potencia (kW) conociendo la intensidad (A) es inmediato si conocemos la tensión (voltios: "V"). En el caso de España, en instalaciones modernas, la tensión de línea es de 240 voltios (240V), por lo que ya tendríamos todos los datos. La fórmula para obtener los kW será:

                Intensidad-Máx (A) * Tensión (V)
Potencia (kW) = ----------------------------------
1000

(*) No puedo dejar pasar la ocasión para matar dos pájaros de un tiro: máquina del tiempo casera y económica en No puedo creer que lo hayan inventado.

Si el resultado de esta cuenta es inferior a la que aparece en tu factura (en el concepto de gastos de línea), estás pagando más de lo que te corresponde... y deberías contactar con tu proveedor de electricidad para que revisen tu contrato y, en su caso, abonasen la diferencia a tu favor.

¡Be water my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
SR. Calamar - Todos los derechos reservados